Beneficios del chocolate

Desde hace más de 2.500 años, los mayas y aztecas ya cultivaban el cacao y disfrutaban de los beneficios y las propiedades que este producía en nuestra salud.

Conocido como “el alimento de los dioses” el chocolate, elaborado a partir de la planta de cacao, cuenta con un aporte nutricional y alimenticio muy completo. Algunos de sus beneficios más destacados son los siguientes.

1. Es un “superalimento”

Además, de carbohidratos, grasas y proteínas, es rico en minerales como fósforo, potasio, zinc, calcio o hierro, y vitaminas del grupo A y B. Otra de las ventajas nutricionales del cacao es su aporte en ácidos grasos, en cafeína y en teobromina.

2. Fuente de antioxidantes, rejuvenece nuestras células

El chocolate también es rico en antioxidantes (polifenoles, flavonoides, catequinas?) los encargados de proteger nuestra piel del estrés oxidativo y dotarla de un aspecto rejuvenecedor.

3. Mejora la circulación y disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular

La presencia de flavonoides puede desembocar en una mejora de nuestro sistema circulatorio y en una disminución de la presión arterial.

Otra de las características del chocolate, es que es capaz de aumentar el HDL y de disminuir el conocido como ?colesterol malo?, el LDL. De esta forma, a la vez que conseguimos una mejora en nuestra circulación, disminuimos los factores de riesgo referentes a padecer enfermedades cardiovasculares.

4. Activa la función cerebral

La presencia de flavonoides no solamente es beneficiosa en lo referente a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, sino que también cumple su función cognitiva en personas que ven reducida su capacidad cerebral. Gracias a su aporte de estimulantes como la teobromina o la cafeína, favorece la fluidez en el habla y disminuye el riesgo de enfermedades cerebrales.

Además, su consumo conlleva a la producción de serotonina y endorfina en nuestro cerebro, las hormonas de la felicidad y del placer.