09 Jun Datos curiosos sobre los churros: sus orígenes.
En Churreria Cibeles nos encanta mimar a nuestros clientes con churros que tengan un sabor delicioso, además de crujientes. Es típico desayunar unos churros recién hechos acompañado de un café o chocolate, y un zumo de naranja. Se nos hace la boca agua de solo pensarlo, pero… ¿por qué tenemos esta tradición? ¿De dónde vienen originariamente los churros? Os traemos algunos datos curiosos sobre los churros. ¡A leer!
Datos curiosos del desayuno de churros con chocolate
– ¿Su origen? Incierto. No se conoce su procedencia. Parece que fueron inventados en España pero las diferentes teorías nombran sitios mucho más lejanos: México, China… En China son llamados “Youtiao”, considerado actualmente un plato muy popular por las calles de China, pudiéndose comprar en los puestos de comida más callejeros. Se dice que en China surgió por una traición. Yue Fei, quien era un gran héroe nacional, fue asesinado. Los panaderos, tras la pena de este acontecimiento, crearon una masa alargada sumergida en aceite que simbolizaba al héroe.
– ¿Cómo llegaron los churros a España? Se dice que fueron introducidos en España por los portugueses en el siglo XIX en Cataluña, extendiéndose así por toda la península en poco tiempo.
– Los churros tienen un nombre peculiar… ¿por qué se llamarán así? Al norte de España, en lo más alto de las montañas, viven una raza de ovejas llamadas “churros”. Se cree que los pastores encargados de criar a estas ovejas en el siglo XIX, fueron los primeros en cocinar la masa de los churros, y los primeros en probarlos. Les gustaron tanto que… ¡decidieron poner el mismo nombre! Si lo piensas, los churros pueden ser muy similares a los cuernos de esas ovejas…
– Los churros… los churros para nosotros es un dulce perfecto para desayunar y ponernos golosos. Pero no en todos los países conocen a los churros de esta forma. En países commo Urugay, los comen salados y rellenados de queso.
Ahora no podrás venir a la Cibeles sin acordarte de todos estos datos curiosos. Cada vez que vayas a comer churros, recuerda toda la historia que tienen detrás. ¡Estas ante un alimento histórico!