de dónde viene el chocolate

De dónde viene el chocolate? Día del chocolate.

Hoy, martes 13 de Septiembre, es el día del chocolate. El chocolate tiene un sabor único y especial, en el mundo a millones de amantes: amantes del puro, del chocolate con leche, con almendras, con frutos… hay tanta variedad que cuesta decantarse por uno. En este artículo te contamos de dónde viene el chocolate, su historia y algunos datos curiosos.

 

¿De dónde viene el chocolate?

Proviene de la semilla del cacao. Esta semilla tiene un nombre científico que es ‘Theobroma cacao’. Crece de un árbol que da varias cosechas al año. Este árbol suele medir unos 6 metros, con unas hojas pequeñas y lustrosas rosas tanto en las ramas como en el tronco. Dentro de algunas de estas flores es donde se encuentran las semillas que dan lugar al cacao. Son parecidas al tamaño de una almendra y su sabor es bastante amargo.

No encontrarás este tipo de árboles en climas secos, pues es un árbol que necesita humedad tropical y suelos con materia orgánica.

Esta semilla tiene propiedad y vitaminas muy ricas para muchas otras funciones que el chocolate. Son aromatizantes por lo que se puede usar para elaborar perfumes.

Historia de este dulce.

Este alimento lleva siglos existiendo con gran relevancia. En la sociedad azteca se utilizaba como moneda de cambio por la importancia que esta tenía.

Su origen se encuentra en México y fue en 1519 cuando entró en España en el momento que Hernán Cortes desembarcó en la costa de México. El chocolate entró en España gracias a los religiosos que viajaban con Cortés y Ana de Austria, seducida por el sabor del alimento, al casarse con el rey de Francia, logró meterlo en este país. Se fue así extendiendo rápidamente por todo el continente.

La primera vez que en España se creaba una empresa que fabricase este dulce fue en 1777 en Barcelona.

Desde entonces, el chocolate ha evolucionado y es muy grande la variedad que existe de este dulce. En Churrería Cibeles, usamos un chocolate especial para que recuerdes nuestros churros allá donde vayas.