07 Dic El origen de la Navidad.
El 25 de diciembre es una fecha que nos apasiona, por ello nos adentramos en su historia para llegar al origen de la Navidad.
¿Cuál es el origen de la Navidad?
El origen de la navidad se remonta al Siglo IV A.C. Es una celebración en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesús de Nazareth. El origen de la palabra Navidad proviene del latín “Navitas” cuyo significado es nacimiento, una palabra perfecta para representarlo.
Sin embargo, aunque la fecha marcada en nuestros calendarios es el 25 de diciembre, se desconoce la fecha exacta. Entonces, ¿por qué ese día? Las saturnales, unas fiestas paganas romanas que se celebraban en honor a Saturno, durante esta época los romanos intercambiaban regalos, visitaban a su familia y amigos, y celebraban banquetes. Muy similar a la Navidad, ¿verdad? La festividad coincidía con el solsticio de invierno, donde los días eran más largos y se podía disfrutar más de la presencia del sol. El 25 de diciembre se celebraba el nacimiento del Sol Invicto.
Se dice que estas fiestas fueron sustituidas, y que su lugar fue tomado para celebrar el nacimiento de Jesucristo.
Costumbres navideñas y su origen
- Árbol de navidad. Su origen consta de varias leyendas. Nuestra favorita, donde Bonifacio taló un árbol dedicado a Thor, el dios del trueno, y señaló a un pequeño abeto que se convertiría en la representación del niño Jesús.
- Belén. El origen del belén se ubica en la Edad Media. Fue Francisco de Anís quien recreó la escena con animales reales y posteriormente realizó una misa. A partir de ahí se extendió el Belén.
- Regalos de Navidad. Su origen, tal y como hemos contado anteriormente, reside en las Saturnales, las fiestas paganas romanas, donde los romanos intercambiaban regalos.
¿Te gusta la Navidad? En Churrería Cibeles te invitamos a pasarla con nosotros.