historia del gofre

Historia del gofre.

Los gofres es un dulce muy popular en España  y en muchas otras partes del mundo. Es común ver puestos de gofres en cualquier época del año, pero sobre todo en verano. Es un postre que triunfa en todas las edades, ¡a nadie se le resiste! Pero… ¿Cuándo y cómo se creó este dulce? En este post te contamos la historia del gofre desde que se creó hasta a día de hoy. ¡Empezamos!.

 

Cuándo y cómo se creó los gofres – Historia del gofre.

La masa de los gofres se empezó a utilizar para este poste y otros muchos desde la Antigua Grecia, pero la forma y el sabor que conocemos a día de hoy no fue creado hasta 1789 en Estados Unidos por Thomas Jefferson, quién creó la primera gofrera, es decir, la primera plancha dividida en cuadrículas.

Con esta nueva plancha se consiguió dar forma a la masa del gofre. Durante años, el gofre fue evolucionado hasta ser lo que es hoy en día. Fue finalmente en 1960 cuando al gofre se le añadieron complementos como nata, chocolate, diferentes siropes y otros dulces. Esto fue gracias al belga Maurici Vermersch, cuando lo presento por primera vez en una Exposición Universal en Bruselas.

Los gofres con complementos causó auténtico furor y deseo por los habitantes de los países vecinos, por lo que Maurice se encargo de expandir su negocio de los gofres. Cuatro años más tarde, pudo llegar a Estados Unidos, concretamente a Nueva York, para enseñar su producto. En el norte de América desde entonces el gofre tradicional se ha ido extendiendo y convirtiéndose en variedades como: gofre de Lieja, Virginia Waffles…

Variedades de gofres  y su historia.

Tras conocer como se inventó el gofre, te contamos cómo son las diferentes variedades del gofre. Seguro que te dan ganas de probar todos.

  • Gofres belgas: masa hecha con clara de huevo recubiertos de azúcar, miel, chocolate o incluso fruta o helado.
  • Gofre de Lieja: igual que el gofre belga, pero con una diferencia en su capa superior. Está recubierto de una capa de caramelo líquido.
  • Gofre Lilés: gofre con forma ovalada, ya que está recubierto totalmente de azúcar moreno y vainilla.
  • Gofres norteamericanos: hecho con masa de polvo gasificante, no con levadura.

 

Existen muchos otros tipos de gofres… ¿sabes cuáles faltan? Ya que conoces la historia del gofre, ven a probar nuestro gofre Cibeles: solo querrás repetir.