roscon

La tradición del Roscón de Reyes

La tradición del Roscón de Reyes

El roscón de reyes es uno de los postres más tradicionales que te vas a encontrar durante esta Navidad. Vamos a conocer un poco más acerca de la importancia del mismo para que cuando te lo comas, sepas realmente de que se trata.

Este dulce típico de Navidad es un postre tradicional que tiene su origen en Francia durante la edad media y que cristianiza la costumbre pagana de elegir un rey durante estas fechas tan señaladas.

El roscón de reyes en España

La costumbre de este roscón llegó a España gracias a los soldados repatriados de Flandes y empezó a cobrar una mayor popularidad durante el reinado de Felipe V.

El aspecto principal por el que se diferencia el roscón, es por la inclusión de diferentes elementos escondidos en su interior. Estos elementos tienen toda clase de significados y son el principal motivo por el cual el roscón se convierte en un postre social, estupendo para repartir entre la familia y los amigos.

Uno de los elementos más característicos es el haba. Aquella persona a la que la toque el haba, es la responsable de pagar el precio del roscón. Además del haba, otro de los elementos más importantes, es la figurita que se incluye, la cual representa al cuerpo de Jesús en su huida del rey Herodes.

Esta figurita escondida, es la que tradicionalmente ha sustituido al haba, que hacía las labores de Jesús, otorgándole un mayor carácter social ya que es la figura la que determina al rey de la fiesta.

Sea como fuere, tomar roscón de reyes en España durante el día de reyes es una de las tradiciones más típicas en España y es una buena disculpa que sirve como lazo de unión durante estos días tan señalados.